Película: La Fortaleza Escondida (Japón, 1958)

The_Hidden_Fortress_poster

Desde el punto de vista de la dirección de Akira Kurosawa, la gente de Every Frame a Painting (YouTube) hizo un análisis que me gustó mucho y recomiendo revisar:

Akira Kurosawa – Composing Movement

Cuando te pones a pensar en los niveles de producción y la capacidad cinematográfica expresada en esta película, no puedes hacer más que elevar tu percepción visual sobre todos los filmes que ves.

Sin embargo, la historia en sí me dejó esperando por más.

Me explico: nuestros dos protagonistas son Tahei y Matashichi, dos plebeyos reclutados para las guerras entre clanes.

Puede haber una interpretación que diga: la narrativa trata cómo el pueblo queda atrapado en las luchas entre grupos de poder que actúan como dioses atenienses sobre las vidas de sus subordinados.

Y puede haber otra que diga: los protagonistas no avanzan la historia, son más pasivos que activos, el contexto los atrapa y marea, ellos no resuelven su conflicto social. De hecho, quien lleva las riendas de la historia a partir de su primera aparición, es el general Rokurota Makabe, pero ni siquiera él resuelve su confrontación y debe confiar en la amabilidad de su rival.

Yo me voy más por la segunda premisa.

El desarrollo de los personajes no es demasiado profundo. Existe un énfasis en la trama que despoja a cada jugador de profundidad y eso no me gustó.

“Bueno escribe tú una película así, criticón”.

Sí bueno… opino desde mi subjetividad…

Leave a Reply

