Película: Un Asunto Real (Dinamarca/Suecia/R.Checa, 2012)

a royal affair

Cuando la princesa Caroline Matilda de Gran Bretaña llega a Dinamarca para casarse con el rey Cristián VII, se da cuenta que su preciada libertad intelectual será opacada en pleno Siglo de las Luces.

Sus libros e ideas peligrosas son censuradas por los nobles que ostentan el poder, manipulando, de ser necesario, a ese monarca mentalmente inestable que era su esposo.

Todo cambia cuando el doctor alemán Johann Friedrich Struensee empieza a prestar sus servicios al rey, incrementando su influencia en la corte precisamente por su conocimiento de los avances filosóficos y científicos impulsados por la Ilustración.

Para la reina, Struensee es un ávido lector de Rousseau, Voltaire, Locke, entre otros, compaginando perfectamente con sus intereses.

Para el rey, Struensee es un amigo capaz de ayudarlo a navegar sus enfermedades y locuras.

Eventualmente, el doctor se convierte en rey “de facto” y con su nuevo poder impulsa reformas progresistas a favor de los derechos humanos.

El problema es que su relación amorosa con Caroline crecerá, poniendo en riesgo los avances que materializó e incluso su propia vida.

Como siempre, una gran actuación por Alicia Vikander en un filme realizado de forma impecable con un guion que cautiva desde el punto de vista histórico aunque sin generar momentos de riesgo e intriga intensos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s