Película: Ludwig II (Alemania, 2012)

ludwig ii

Luis II fue rey de Baviera hasta su muerte en 1886, luego de llegar al trono a la inmadura edad de 18.

Lleno de idealismo y grandilocuencia, soñaba con un reinado pacífico unificado por el poder de la sensibilidad artística.

Esta identidad expresada desde temprana edad, generó una infatuación particular por las obras del compositor alemán, Richard Wagner.

Según la Enciclopedia Británica, el alcance del arte de Wagner fue admirable considerando que inventó su propio estilo, en base al estudio de autores clásicos como Esquilo y Beethoven. Propagó ideas revolucionarias y escandalosas a través de los métodos de su “drama musical”. Algunas características de este género son: simbolismo dramático, verbal, y musical; la redención a través del amor como tema recurrente;  nacionalismo alemán; socialismo internacional; la filosofía de Schopenhauer; el budismo; el cristianismo; incluso ideas adelantadas a su tiempo, que más tarde serían exploradas por psicoanalistas como: las relaciones de poder provenientes de la inhibición sexual, el incesto, el complejo de Edipo, entre otros.

Esta amistad con Wagner impulsó al monarca a construir majestuosos monumentos como el castillo de Neuschwanstein, mientras su reino sufría las embestidas de agentes externos como Prusia y los efectos internos del derroche administrativo.

Al final de sus días, Ludwig II fue depuesto por una supuesta incapacidad mental: la paranoia.

Esto traería el fin de su mandato y, eventualmente, su vida.

Neuschwanstein_2013

Castillo de Neuschwanstein

Referencia sobre Richard Wagner:

Cooke, D. Richard Wagner. Encyclopædia Britannica. Recuperado el 02-02-16 de: http://www.britannica.com/biography/Richard-Wagner-German-composer

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s