Película: Gett: El Juicio de Viviane Amsalem (Israel/Francia, 2014)

gett-the-trial-of-viviane-amsalem

La intriga de la película surge de un drama social antiguo pero que sigue vigente: los derechos de la mujer y cómo esos derechos corresponden a la libertad.

¿Puede una mujer casada divorciarse cuando siente que la vida que lleva no es la que quiere?

Para ello tendrá que enfrentarse a una tradición ortodoxa que le bloqueó su capacidad de elección, en primer lugar, y ahora la obliga a divorciarse justificando tales instituciones patriarcales.

En cuyo caso debe responder por qué quiere romper con tal lazo sagrado, cuando le debe su vida a dios (o a la interpretación de la élite patriarcal sobre un dios particular) y no a sí misma. Es insuficiente con dejar de sentir amor. Es insuficiente con el daño psicológico. Es insuficiente con que la sociedad la haya obligado a casarse en términos que no eran los suyos. Además, el divorcio no es tanto un acuerdo porque el hombre es quien tiene la última palabra. El “gett” es su potestad, es él quien le permite a ella divorciarse.

Es brillante cómo la película narra esta historia y describe la vida de los personajes en una sola locación a través de la acción y del subtexto. No necesito 5 escenas o 5 minutos de exposición para conocer cómo se trata esta pareja en la casa, lo que necesito es un momento durante el juicio, como un punto de quiebre dentro del conflicto. De ahí que el guión, la dirección y las actuaciones sean magistrales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s