Película: Amour (Francia/Alemania, 2012)

Amour-poster.

¿Cuál es la ética de la eutanasia?

¿Cuál es el límite del dolor físico y del sufrimiento psicológico?

¿Cuál es el alcance de nuestra empatía, en especial hacia los ancianos?

¿Somos capaces de cuestionar nuestra propia existencia?

¿Cuál es el rol que juegan el amor y la responsabilidad en toda esta ecuación?

La película, más que responder esas preguntas, nos invita a ser conscientes de ellas.

Hubo un momento breve que sentí ansiedad precisamente porque entré en razón sobre mi finitud, algo que por lo general evitamos de manera efectiva.

También me identifiqué con la humanidad de los personajes.

Sin embargo, sería un mentiroso si no admitiera que tuve que verla dos veces.

La primera, acompañado, todos nos quedamos dormidos.

La segunda, solo, casi me quedo dormido pero logré terminar.

Creo que el experimento fílmico es importante porque rompe las barreras del conformismo, pero no me parece que en esta ocasión haya funcionado.

A veces me molesta este realismo que, por huirle al espectáculo, llega al extremo de pintar en gris lo que requiere color.

Dejar la cámara fija mientras no pasa casi nada en escena, renunciando al ritmo para dar el efecto de que estamos en la habitación viviendo la obra, produce todo lo contrario: nos expulsa de la experiencia porque en algún momento nos damos cuenta que estamos viendo la TV, es decir, incluso si queremos interesarnos en la humanidad de los personajes, la narrativa nos retira y nos hace recordar que se nos olvidó lavar los platos, o realizar un informe para el trabajo, o cocinar el almuerzo de mañana…

Ganadora de la Palma de Oro y del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, la academia no concuerda conmigo.

Leave a Reply

