Película: Sin Aliento (Francia, 1960)

sin aliento2

Si vieras “Casablanca” (1942), primero, y esta película, después, ¿cuáles serían las diferencias?

¿Cómo se concibe el amor? ¿Cómo se concibe el rol de cada género? ¿Cómo se concibe la modernidad? ¿Cómo se concibe el cine?

No estoy hablando de que una sea mejor que la otra, es simplemente una manera de ubicarnos en la historia del cine.

Destacable es que esta obra no ha perdido vigencia. Ese fue y es el genio de Jean-Luc Godard: impulsar una “Nueva Ola” narrativa, innovando en técnicas como con el uso del “jump cut”, analizando el pasado con el presente y viceversa, acercando la cultura popular con la llamada “alta cultura”, saliendo del estudio de grabación a la calle, siendo al mismo tiempo ambicioso y minimalista, criticando al cine a la vez que hizo historia, escribiendo un realismo que rompió los moldes de personajes estereotipados y melodramáticos.

Que el amor a veces no es recíproco, que los hombres faltan el respeto y no son tan “caballeros”, que las mujeres tienen derecho a sus libertades.

No es tanto el “deber ser” sino representar la mezcolanza moderna,

¿Cómo podemos pensar la contemporaneidad desde esa perspectiva?

Más que “superar” un modo de hacer arte, “Sin Aliento” combina viejas y nuevas preguntas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s