Película: Ida (Polonia, 2013)

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Ganadora del Óscar como Mejor Película Extranjera.

La cinematografría me deslumbró a pesar de ser en blanco y negro, recordándome la estética de Ciudadano Kane y La Lista de Schindler.

El argumento es complejo sin tener que emplear maniobras épicas. En el fondo, la interpreté como una película que contrapone lo humano e inhumano.

Ida, una joven a punto de convertirse en monja y quien fuera criada en un orfanato, sale en búsqueda de los restos de sus padres: dos judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de embarcarse en tal “travesía”, conoce a su tía, un personaje que contrasta por completo la timidez y frialdad de Ida con una actitud guerrera y excéntrica.

Al cerrar el telón, vi una Ida sin emociones, sin humanidad. Los horrores y placeres de la vida parecen no asustarla ni complacerla. Su tía es todo lo contrario, se siente mucho más humana porque entendemos sufre y lucha la vida.

Ida parecía una sociópata o un robot.

¿Es eso lo necesario para convertirse en monja? ¿Es esta película una crítica a la religión? ¿Es lo sagrado un ideal de perfección inhumano e inalcanzable? ¿Las monjas realmente consiguen ese ideal o utilizan una máscara para ocultar su verdadera esencia?

¿Y qué nos dice la pérdida de tales cualidades sobre nuestra propia humanidad?

Quizá no entendí la película, quizá el argumento es otro… lo que me queda es la duda.

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