Libro: “Diccionario Filosófico” por Voltaire (1764) | Gobierno, Íncubo, Intolerancia

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En este post:

  1. Gobierno
  2. Íncubo
  3. Intolerancia

1) Gobierno

Cuando una persona dirige un país, debe hacerlo lo mejor que pueda.

Debe gobernar quien esté capacitado para hacerlo.

Ver el gobierno desde el punto de vista de las “razas” autóctonas de cada región es contradictorio. Dice que en aquella época los turcos gobernaban el Nilo y Grecia, los reyes ingleses no eran tan ingleses, el trono fue heredado de alemanes de holandeses de escoceses de sajones, etc., etc., etc. Los españoles, por su parte, obedecían a una familia francesa que sucedió a unos austríacos quienes a su vez sucedieron a visigodos, y los visigodos a los árabes, los romanos, los cartagineses, etc., etc., etc.

No se trata de regalar la soberanía sino de que no hay ninguna nación tan pura como pretende serlo. Que gobierne, pues, no el blanco, el moreno, o el negro, el hombre o la mujer, sino la persona mejor capacitada para hacerlo.

También es cierto, como siempre recuerdo, que esa idea suena bien en el papel, pero bien sabemos que la meritocracia tiene sesgos importantes arraigados en la manera de pensar de los seres humanos. No deberíamos sobrestimar nuestra capacidad de percibir el mérito porque nuestros prejuicios muchas veces se imponen.

Solo digo: todo es un poco más complicado de lo que parece.

2) Íncubo

A pesar de que no creo en estas cosas, la reflexión de Voltaire es interesante porque, a mi modo de ver, en nuestras sociedades tenemos muchos “íncubos” que se camuflan en nuestros discursos.

El íncubo es la figura diabólica que impregna a una mujer. De tales leyendas surgen héroes y antihéroes en la mitología de la Edad Media. La versión femenina del íncubo se llama súcubo.

En la antigüedad, los dioses también impregnaban a los mortales: Júpiter (o Zeus en Grecia) tuvo decenas de hijos semidioses regados en las historias más épicas de aquella mitología.

Con el tiempo tales presunciones se convirtieron en creencia y advertencia: era peligroso pensar que los demonios actúan sin efecto.

Voltaire dice que nunca se revocó esa decisión: debíamos creer en íncubos y súcubos porque nuestros maestros siempre lo creyeron.

Por ende, incluso la jurisprudencia por mucho tiempo tomó en cuenta la lógica del imperio diabólico.

Según Voltaire, ¿qué destrona a Satán?

La razón.

3) Intolerancia

No la explica sino que la ejemplifica.

Esa persona que llama monstruos a quienes se le oponen, herejes que deben ser quemados, pues tienen la insolencia de leer a de Thou y Bayle, a pesar de haber sido instruidos sobre cómo Sansón mató a miles de hombres con la mandíbula de un asno, y a pesar de eso no aceptaron tales enseñanzas, paganos como Newton, Shakespeare, Locke, entre otros, quienes no tienen gracia ni perfección.

Voltaire concluye diciendo que no hay nada mejor que vivir entre esas personas intolerantes 😉

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6 thoughts on “Libro: “Diccionario Filosófico” por Voltaire (1764) | Gobierno, Íncubo, Intolerancia

  1. Pingback: richardtahan

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