¿Qué son las culturas híbridas? Canclini te lo explica

culturas híbridas Canclini

Reseña: “Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad” por Néstor García Canclini.

“¿Puede hoy un museo de antropología hablar del ingreso al territorio por el estrecho de Bering, de su ocupación, y no mencionar la salida de los descendientes por el cañón Zapata hacia los Estados Unidos? ¿Cómo entender lo que ahora es México si se omite cualquiera de estos movimientos: las migraciones originarias, la domesticación de territorios, la formación de colecciones de objetos y, a la vez, la reconstitución de esos patrimonios fundantes por los conflictos interétnicos, las migraciones, las identidades cambiantes de los que vienen del campo a la ciudad, o salen de México hacia otros países?” (García Canclini, 1990).

¿Cómo entender al venezolano que se identifica como latino pero también como ciudadano del mundo, que se corta las venas por su país pero apropia lo extranjero, que habla español e inglés?canclini

¿Cómo entender la contraposición de lo urbano y lo privado en la ciudad, en la cual no nos perdemos sino que la transitamos? ¿Cómo encontramos en los espacios privados lugares para compartir o para alejarnos de las masas? ¿Cómo lo urbano es necesario para exigir reivindicaciones que hacen eco en los medios, se reencuentran con lo privado para multiplicar los efectos en la calle? ¿O cómo lo urbano es lugar de los patrimonios pero también de los centros comerciales?

¿Debemos resistir la modernidad?

La cultura híbrida es aquella en la que se encuentran distintos factores contrapuestos, pero se mezclan y adaptan como resultado de “entradas y salidas” mejor representadas por las migraciones: las artesanías que viajan del campo a la ciudad, o las películas que narran los acontecimientos de un pueblo, siendo intercambiados con otros, como ocurre con Hollywood o las telenovelas latinoamericanas.

Canclini nos dice que:

“El problema no reside en que no nos hayamos modernizado, sino en la manera contradictoria y desigual en que esos componentes se han venido articulando” (García Canclini, 1990).

De tal manera, tendríamos que encargarnos de democratizar aquellas apropiaciones desiguales, pero recordando que estamos en presencia de una recomposición de la cultura como efecto de cruces e intercambios.

En la modernidad, no se trata de estar o no estar, se trata de no excluir, encontrando los lugares donde la confluencia de diferencias puedan emanciparse, renovarse, democratizarse, y expandirse.

1 Comment

Leave a comment