Película: Reality (Italia, 2012)

Reality_(film)

Ganadora del premio Grand Prix del Festival de Cannes 2012.

En pocas palabras: me encantó la película.

Lo que más me gustó es lo que más me atrae de las películas extranjeras: la autenticidad y el multiculturalismo.

Quizá sea confuso, pero no lo creo, la película se siente italiana, con todas las paradojas y contradicciones que eso puede significar. No sentí que me estaban pintando una Italia estética, sino que cada interacción era ciertamente cotidiana, “real”, pero lo más importante es que también es global y universal, como la contemporaneidad. Logré identificarme con una narrativa basada en los “sueños” de fama, dinero, gloria, impulsados, en este caso, por los medios del entretenimiento, por reality shows como “Gran Hermano” que no representan la realidad, sino que son una especie de delirio sobre algo que no es real.

Todo esto es muy confuso: la trama básicamente sigue a un hombre que va a un casting para el “Gran Hermano” italiano y poco a poco la fama se le va subiendo a la cabeza. El conflicto está en que todavía no ha sido seleccionado, a pesar de que él lo toma como un hecho.

Él nunca pensó en ser famoso, vivía su vida imperfecta sin esos delirios, pero la oportunidad de hacer el casting le creó un sueño y con él vinieron unas expectativas cada vez más grandiosas y a la vez imposibles.

La actuación de Aniello Arena captura magistralmente esa locura sutil que esa especie de “Sueño Americano” crea en todos nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s