Artes Plásticas: Serie Fisicromía por Carlos Cruz-Diez

En este post pretendo celebrar a Carlos Cruz-Diez, uno de los artistas venezolanos más importantes de la historia quien, con 91 años de edad, todavía puede escucharnos darle las gracias por su legado. También voy a describir su serie “Fisicromía”, pudiendo ver más abajo varias de sus obras expuestas alrededor del mundo.

Recomiendo muchísimo la entrevista (en inglés) que Estrellita B. Brodsky le hizo a Carlos Cruz-Diez en 2010 para la revista de arte “Bomb” aunque también pueden encontrar muchos otros artículos y videos online.

1) Sobre Cruz-Diez

Estudiar sus aportes, es estudiar el color.

“Cruz-Diez presenta el color como una experiencia en sí misma, un fenómeno puro de la luz que puede ser percibida sin interpretación o conocimiento cultural preexistente. Al proyectar el color en el espacio, el artista explora las posibilidades sensoriales de su interacción directa con el espectador. El espectador, en lugar de limitarse a mirar la obra de arte, se convierte en un participante de un evento fenomenológico.

Cruz-Diez se identifica en Venezuela como uno de los maestros modernistas del país, junto con los difuntos artistas Jesús Rafael Soto y Alejandro Otero. En Europa, el nombre de Cruz-Diez se convirtió en sinónimo de la década de 1960 con la exploración del potencial cinético del color” (Brodsky, E., 2010, traducido por Richard Tahan).

El Museo Guggenheim describe el arte cinético de la siguiente manera:

“Surgió durante la década de 1950 como un movimiento diverso que experimentó con tanto el movimiento real como el virtual. Obras Intrínsecamente estáticas de dos y tres dimensiones provocan que la manipulación y movimiento del espectador activen la presencia dinámica del objeto. Otros artistas intensificaban la luz y los efectos de sonido para desmaterializar la estructura del objeto y convertir la experiencia visual estática en una experiencia sensorial de tiempo y espacio” (Museo Guggenheim, traducido por Richard Tahan).

La experiencia de Cruz-Diez lo llevaría a exponer sus proyectos alrededor del mundo, destacando: el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1965), Galería Signals London, Londres, 1965; Galería Denise René, 1969, 1971, 1973, 1975; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, 1975; Museo de Arte Moderno de México, 1976, entre otros.

2) Sobre la serie “Fisicromía”

“A partir de 1959, la serie de Fisicromías de Cruz-Diez actualiza la premisa del artista de llevar el arte como una realidad autónoma cromática en el entorno del espectador. Las superficies de las Fisicromías se componen de tiras de colores de cartón, aluminio, o plexiglás montados en dos niveles intercalados: uno plano y uno levantado. Los esquemas de color producen una sensación de movimiento vibratorio que hace que los tonos de color se multipliquen de acuerdo con la posición y la distancia del espectador y el ángulo en el que la luz natural o artificial del medio ambiente se refleja. Estas primeras obras fueron fundamentales en la definición de la futura trayectoria del artista…

Con la exploración de los efectos infinitamente cambiantes del color aditivo, reflexivo, y sustractivo, Cruz-Diez ha desde entonces usado el color para desafiar las relaciones tradicionales entre el artista, el espectador, y la percepción del arte” (Brodsky, E., 2010, traducido por Richard Tahan).

A continuación presento algunas de las Fisicromías que podemos encontrar alrededor del mundo.

Al verlas, fíjate cómo las formas y los colores se ven diferentes según la perspectiva o la posición del espectador.

Fisicromía 1 (1959)

Physichromie-1 Cruz-Diez Foundation, Houston 1959b

Physichromie-1 Cruz-Diez Foundation, Houston 1959

Fisicromía 23 (1961)

Physichromie-23

Physichromie-23Paris, France, 1961

Fisicromía: Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas, Venezuela (1971)
ivic
ivic2
ivic3
Fisicromía: Estación Saint-Quentin-en-Yvelines, France Arch. Renzo Moro (1980)
st-quentin--adri-1_hr_r
Fisicromía Cóncavo-convexa. Homenaje a Don Andrés Bello. Plaza Andrés Bello, Caracas, Venezuela Arch. Manolo Silveira (1982)
andres bello
andres bello2
Fisicromía: École Technique, Saint Priest, France (1983)
CCDWEB_201211_92
CCDWEB_201402_012
Fisicromía Doble Faz para Madrid
Parque Ferial Juan Carlos I, Madrid, Spain Eng. Miguel Angel Moreno, Emilio Baños (1991)
madrid1
madrid2
madrid3
Fisicromía Naranja de Valencia. Redoma de Guaparo, Valencia, Venezuela (2001)
valencia2
valencia1
Fisicromía Panam 5 (2010)
2010b
2010
Fisicromía (b.1923). Sotheby’s: signed, titled and dated Paris/Set. 61 on the reverse
623N09152_77B7B
Todas las fotos las recuperé en: www.cruz-diez.com 
Visítenla para ver más obras y estilos del artista.
Recuperé la Fisicromía (b.1923). Sotheby’s: signed, titled and dated Paris/Set. 61 on the reverse de la página de Sotheby’s http://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2014/latin-american-art-n09152/lot.17.html
Otras referencias:

Brodsky, E. 2010. Carlos Cruz-Diez. Bomb Magazine. http://bombmagazine.org/article/3372/carlos-cruz-diez

Guggenheim Museum. Kinetic art. http://www.guggenheim.org/new-york/collections/collection-online/movements/195405

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s