Película: Like Someone in Love (Japón/Francia, 2012)

like someone in love

¿Qué requiere el lenguaje audiovisual para narrar una historia?

¿Un montaje con miles de tomas y cortes de edición?

¿Utilizar una combinación de planos cortos, medios y largos en constante movimiento?

¿O son esas características una muestra de nerviosismo por parte del director, de que no confía en la historia lo suficiente como para dejar de mover la cámara, por lo que es necesario distraer a la audiencia con imágenes y sonidos con un dinamismo perpetuo?

Depende: ¿es una decisión pensada y justificada? ¿Es efectiva o no?

En este caso, el director narra una trama compleja confiando en un mise-en-scène (la composición elegida para cada escena) fijo y estático, como que si la audiencia estuviera asomada por una ventanita (como lo hace una vecina chismosa en la película).

Eso no quiere decir que las escenas pierdan su impacto. Al contrario. Son narradas de manera sofisticada, con tomas decididas, las cuales dicen todo sin tener que ser explícitas.

A veces no es necesario mover la cámara. A veces una toma fija bien diseñada, donde los actores son quienes se mueven con un propósito que representa a la vida misma, utilizando el lenguaje corporal y reacciones emocionales honestas en cada escena, es mucho más poderosa que una película fragmentada con una navaja sin filo.

El iraní Abbas Kiarostami dirigió esta obra nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2012.

La trama gira en torno a una actuación magistral de la bella Rin Takanashi, cuyo personaje entendemos “vive de la noche”, sin que nos lo digan.

Es cierto que la segunda mitad de la película pierde su fuerza y que el abrupto final puede ser desconcertante para muchos, pero con lo que logró el director en esa primera mitad, utilizando un lenguaje audiovisual que no cualquiera puede ejecutar, hizo de la travesía expresada a través del realismo artístico, una experiencia intrigante de lo cotidiano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s