Artes Plásticas: “La Coronación de Napoleón” por Jacobo Borges (1963)

1963 coronacion napoleon

Jacobo Borges es uno de los artistas plásticos más importantes de la historia venezolana.

Con 83 años de edad, vale la pena celebrarlo en vida.

A lo largo de su carrera, su obra le ha merecido los siguientes reconocimientos: Premio Arturo Michelena, (1960), Premio Nacional de Dibujo (1961), premios Puebla de Bolívar y Antonio Esteban Frías (1962), Premio Nacional de Pintura (1963),  Beca de la Fundación John Simon Guggenheim (1985), inauguración del Museo Jacobo Borges en el Parque del Oeste de Caracas (1995).

Además, sus creaciones han sido expuestas alrededor del mundo.

“La Coronación de Napoleón” es una de sus pinturas más importantes.

Creada en 1963, José María Salvador (1992) describe esta etapa de su expresión artística de la siguiente manera:

“Borges desarrolla una obra de marcado significado político-social. Ganado a la idea de convertir su pintura en una abierta tribuna para la denuncia y el enjuiciamiento moral de las injusticias, opresiones y miserias que padecen los sectores menos favorecidos de la sociedad, nuestro artista desarrolló durante ese decenio un estilo rabiosamente expresionista, de monumentalizados personajes monstruosos y grotescos engendros de pesadilla (con frencuencia, esqueletos macabros), de colores violentos y pinceladas agresivas, de trazos espasmódicos y formas desarticuladas, de pigmentos grasos y espesas texturas” (Salvador, 1992: 6).

Sus principales influencias serían Goya, Ensor, van Gogh, de Kooning, entre otros.

“La Coronación de Napoleón” (1963), le ganó a Borges el Premio Nacional de Pintura.

Cuevas (2010) la describe como una sátira del poder social, argumentando lo siguiente:

“En esta obra, inspirada en la homónima de Jacques-Louis David, se hacen claramente reconocibles, amén de la ya omnipresente calavera, dos personajes que aparecerán luego en reiteradas ocasiones en los cuadros de Borges: el superior eclesiástico y la prostituta de cuerpo deforme. La escena no puede ser ya más sugestiva: estos personajes asisten como testigos a la coronación imperial de la muerte: vemos acá de manera directa como Borges asocia el poder político a la muerte y además, coloca a la autoridad eclesiástica como cómplice de esta relación, como legitimadora de un orden macabro en el que, para colmo, una prostituta asiste desnuda a tan regio acontecimiento” (Cuevas, 2010: 145).

Artistas Mencionados:

La Coronación de Napoleón (Jacques-Louis David, 1806-07)

david

Woman, I (de Kooning, 1950-52)

de kooning

Skeletons Warming Themselves (James Ensor, 1889)

ensor

Saturno Devorando a su Hijo (Goya, 1820-23)

f2f501796d

Head of a Skeleton with a Burning Cigarette (Van Gogh, 1886)

van gogh

Referencias Bibliográficas:

BCV. Colección de Arte: Jacobo Borges http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/borges_index.htm

María Salvador, J. (1992). Jacobo Borges: Treintas Años de Creación. Ciudad Guayana: Sale de Sidor Arte. http://eprints.ucm.es/7573/1/Jacobo_BORGes.pdf

Cuevas, R. (2010). Los monstruosos sesenta: aproximación a una década turbulenta desde la obra de Jacobo Borges http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/32820/1/articulo7.pdf

MoMA. Woman, I (de Kooning) http://www.moma.org/collection/object.php?object_id=79810

Louvre. The Consecration of the Emperor Napoleon and the Coronation of Empress Joséphine on December 2, 1804 (David) http://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/consecration-emperor-napoleon-and-coronation-empress-josephine-december-2-1804

Van Gogh Museum. Head of a Skeleton with a Burning Cigarette. http://www.vangoghmuseum.nl/en/collection/s0083V1962

Kimbell Art Museum. Skeletons Warming Themselves (Ensor) https://www.kimbellart.org/collection-object/skeletons-warming-themselves

Museo del Prado. Saturn devouring his Son (Goya) https://www.museodelprado.es/en/the-collection/online-gallery/on-line-gallery/obra/saturn-devouring-one-of-his-sons/

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