Película: La Mujer Invisible (Reino Unido, 2013)

The_Invisible_Woman_poster

La Mujer Invisible (Reino Unido, 2013) trata el amor secreto entre Nelly Ternan y el escritor Charles Dickens.

(Antes de continuar, tengo que decir que el ritmo de la película no es “apto para todo público”. No tengo problemas con eso, pero sé que muchos sí, por eso hago este paréntesis).

Lo intrigante del argumento son las decisiones que tomamos o que otros toman por nosotros y que atormentan nuestras vidas incluso décadas después.

En este caso, es la decisión de una joven mujer de vivir, no bajo la sombra de un hombre, sino en las sombras con un hombre.

La diferencia se evidencia con la relación entre Dickens y su esposa, quien vive en la sombra del escritor, es cierto, que protegida por ese paragua, pero en una sociedad que no le da otras opciones.

Dickens le dice a su propia esposa que ya no la ama y que quiere estar con Nelly Ternan, una joven de dieciocho años. Una decisión cruel, sin duda.

La madre de Nelly, por otro lado, ve una oportunidad política, regida por las leyes sociales de la época, de juntar a su hija con un hombre que la pudiera cuidar porque ella no era lo suficientemente talentosa como para lograrlo por sí sola, en un mundo que ya de por sí estaba falto de oportunidades.

A Nelly siempre le incomodó la idea, aunque aceptó este plan de manera voluntaria.

A pesar de que Dickens niega tanto a su esposa como a su amante en las circunstancias más absurdas, no es para nada dibujado como un hombre maligno.

Es una persona extremadamente talentosa, que ama y cuida a su familia, que la gente admira, que recauda fondos para los más necesitados, pero que también puede ser muy egoísta, incluso a veces negociando entre su vida artística y su vida privada.

En este caso la amante de la historia no es categorizada como la arpía de las telenovelas, sino como una mujer con pocas opciones, que toma una decisión muy joven, decisión que ningún hombre de su época hubiese tenido que tomar: vivir en las sombras con una pareja que puede cuidar de ella, sacrificando sus propios objetivos, e incluso arriesgando su reputación.

Esta historia refleja una perspectiva distinta al rol de la “amante” en nuestra sociedad, siendo, en mi opinión, una crítica contemporánea al hombre moderno.

No puedo terminar estas notas sin comentar sobre la alucinante escenografía. ¡Qué increíble cómo los productores logran transportarnos a otra época!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s