Película: Lock, Stock and Two Smoking Barrels (Reino Unido, 1998)

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“Juegos, trampas y dos armas humeantes” es la ópera prima de Guy Ritchie y el debut profesional de Jason Statham.

Lo interesante de esta película es que logra ser auténtica en un género en el que abundan los refritos y los clichés.

En vez de expresar la violencia estética y psicótica del crimen como, por ejemplo, Pulp Fiction, o las complejas relaciones de poder a veces románticas, a veces neuróticas, a veces más grises que blancas o negras, que podemos ver en El Padrino, Goodfellas, o Los Infiltrados, o pintar a los delincuentes como personajes trágicos como en Ciudad de Dios, la obra de Guy Ritchie convierte el arte del crimen en una sátira.

Quienes dan vida a este mundo subterráneo, no son figuras poderosas.

No hay nada “seductor” sobre este oficio: la idea del gángster que vive en mansiones, está rodeado de mujeres, bañado en dinero, protegido por súbditos, y es prácticamente invencible, es mofada.

“Scarface” nunca aparece porque los delincuentes aquí representados son hombres comunes, tontos y perdedores.

Son cobardes, matar no se les hace fácil, robar tampoco.

Por supuesto que lo hacen, son criminales, pero sin esa frialdad que a veces vemos en estas películas, sino con torpeza y miedo.

Ni siquiera los capos son tan inteligentes ni tan fuertes como creen que son.

Ni las mujeres, en este caso las strippers, son esas supermodelos que imaginamos en los brazos de un narco.

La escenografía cobra vida en barrios que parecen de verdad, en bares similares a los que hemos estado, con personas que se parecen a las que conocemos.

El hampa no es sublime ni seductora ni romántica ni psicótica ni trágica.

Los delincuentes, en cambio, son tan torpes, débiles y vulnerables, que nos dan risa.

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