Película: Summer Wars (Japón, 2009)

summerwars_poster_HR

No te dejes llevar por las representaciones tradicionales del anime japonés… OK, quizá solo un poco…

“Summer Wars” (2009) fue dirigida por Mamoru Hosoda, quien también nos trajo la primera película de “Digimon” (2000).

La diferencia es que “Summer Wars” ganó el premio como “Mejor Animación” de la Academia Japonesa (el equivalente a los Óscar).

¿Por qué?

Porque a pesar de que esta película tiene monstruos combatientes como los de Digimon, también explora temas más complejos de manera interesante.

De hecho, esa es tanto su fortaleza como su debilidad.

Me explico:

En primer lugar, la película es una muestra de lo que se puede lograr con la animación: historias complejas que exploran valores familiares y hacen críticas a la sociedad.

La trama se desarrolla en “Oz”, una red virtual en la que están registrados millones de usuarios alrededor del mundo, pudiendo realizar transacciones bancarias, compras online, entre otras cosas, como un “Second Life” aún más absorbente y con avatares japoneses. El conflicto estalla cuando “Oz” es hackeado por un virus que tiene la inteligencia artificial suficiente como para actuar por sí sólo, volviéndose incontrolable, paralizando al mundo entero, y amenazando la paz del planeta.

Este es sin duda un argumento interesante.

Sin embargo, la película tiene tantos componentes y sub-temas, que en mi opinión, obstaculizaron el desarrollo del tema principal.

Las batallas típicas de las caricaturas japonesas para niños, a pesar de que son divertidas y hacen de esta una aventura para toda la familia, me hicieron sentir que la película no era “ni Digimon ni Las Aventuras de Chihiro”. De hecho, creo que intentó, sin éxito, ser las dos cosas al mismo tiempo, en vez de elegir un camino mucho más conciso.

La película explora de manera interesante todo lo que se puede lograr con las animaciones: tramas complejas con críticas universales, valores familiares, romance, comedia, así como componentes estéticos y de diseño admirables.

Pero hubo momentos en los que me sumergí en la crítica a la dependencia humana de lo virtual y me quedé esperando por más, así como hubo momentos que entusiasmaron mi fanatismo por animes como Digimon, Pokemon, y Dragon Ball, pero que tampoco me dejaron satisfecho.

Advertisements

One thought on “Película: Summer Wars (Japón, 2009)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s