Artes Plásticas: “Tiananmen” por Zeng Fanzhi (2004)

26A

Zeng Fanzhi es uno de los artistas contemporáneos vivos más importantes.

Influenciado por el contexto socio-político en el que creció, incluyendo la “Revolución Cultural” comunista de Mao Zedong, sus obras contienen componentes personales, psicológicos, y políticos.

A pesar de que ciertos grupos “elitistas” tienden a criticar el arte contemporáneo, tildándolo de banal en su totalidad, pues, según ellos, ya no se elaboran obras importantes como “antes”, Fanzhi es prueba de que aún hay muchos artistas auténticos que debemos celebrar.

Un ejemplo de cómo su crianza en la China comunista de Mao lo afectó, fueron los ataques humillantes a su madre por parte de milicianos quienes criticaban su uso de vestidos coloridos, decorados con flores rosas, los cuales representaban el “sentimentalismo de un pequeño burgués”.

Luego de graduarse de la universidad, el gobierno chino lo asignó a una agencia publicitaria, en la que desarrollaría el realismo socialista soviético, al mismo tiempo que admiraba el expresionismo alemán.

Su estilo artístico, sin embargo, es dinámico y está en constante evolución. Este desarrollo personal, es considerado un ejemplo del progreso de la sociedad China en general.

A pesar de que el mismo Zeng no calificaría su arte como “político”, “Tiananmen”, es una obra con un simbolismo político innegable.

La histórica plaza de Tiananmén es mejor conocida por las protestas de 1989, en la que los estudiantes se lanzaron a las calles para clamar a favor de la democracia. El gobierno reprimió las manifestaciones, masacrando a cientos (extraoficialmente a miles).

La imagen más conocida de estos sucesos es la de “El hombre del tanque”.

tank man

La pintura de Fanzhi, a penas elaborada en 2004, elige esta icónica plaza, vigilada por la figura de Mao.

La galería Saatchi la describe de la siguiente manera:

“Tiananmen confronta la tenue relación de China con su historia reciente. Utilizando colores vivos y brillantes, la pintura de Zeng es una composición incómoda de ironía y optimismo, fusionando la veneración por el heorísmo revolucionario con la incertidumbre sobre un futuro en rápido desarrollo. La superficie de la pintura de Zeng es traída a la vida con una red frenética de marcas de pincel, replicando la caligrafía inarticulada del sentimiento acallado, o la galvanización de una ansiedad reprimida. La figura de Mao domina la escena, un fantasma persistente que preside la conciencia popular”.

Referencias:

Zeng Fanzhi: A wealth of art in China por FT http://www.ft.com/cms/s/2/c506d5f8-1fde-11e3-8861-00144feab7de.html

Zeng Fanzhi por Saatchi Gallery http://www.saatchigallery.com/artists/zeng_fanzhi.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s