Película: Fuerza Mayor (Suecia, 2014)

269692

Película sueca elaborada con inteligencia y dirigida con clase.

Primero: hermosa cinematografía. Los Alpes franceses parecen salidos de una foto de National Geographic.

Segundo: si bien la historia puede ser algo lenta al principio, es porque el director nos sumerge en lo cotidiano, es decir, debes entender que los personajes viven una vida normal y disfrutan de unas vacaciones familiares normales esquiando. No hay nada sublime en esta historia, más allá de los Alpes franceses. Esta es una familia como cualquier otra, con problemas como los de cualquiera.

Y es ahí donde la película es brillante: el punto de quiebre que precipita el conflicto, nos hace poner en duda cómo reaccionaríamos nosotros en una situación como esa, es decir, nos obliga, no solo a cuestionar a nuestra pareja y a nuestros seres queridos, sino también a nosotros mismos.

La película invita a la reflexión sobre los valores familiares, poniendo en tela de juicio conceptos patriarcales y matriarcales tradicionales.

Pienso que las decisiones tomadas por el director nos sumergen mucho más en el conflicto, porque nos obligan a pensar: ¿Qué hubiese hecho yo? ¿Qué hubiese hecho mi pareja? ¿Qué hubiese hecho mi familia?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s